Uncategorized

Scrum y las metodologías ágiles.

Crédito: xpand-it

¿Qué son las metodologías ágiles?

Lo primero que escuchamos sobre el desarrollo Agile (o el término Agile) fue en 2001 cuando una comunidad de desarrolladores que se había cansado de usar métodos de desarrollo considerados «pesados», es decir, el modelo en cascada, decidió establecer un manifiesto: El Manifiesto Ágil. Este documento tan importante tuvo tanto impacto que ha funcionado como una biblia para el desarrollo ágil incluso hasta el día de hoy, estableciendo todos los principios y buenas prácticas.

Según el Manifiesto Ágil y algunos de sus 12 principios:

👉La satisfacción del cliente es la máxima prioridad, demostrada a través de la entrega continua y el valor agregado.

👉 Se deben aceptar los cambios en los requisitos, en lugar de buscar requisitos «rígidos», incluso si se encuentran en una etapa avanzada de desarrollo: «Los procesos ágiles aprovechan el cambio para la ventaja competitiva del cliente», como se afirma en el Manifiesto.

👉 El cliente y el equipo de desarrollo deben trabajar juntos en el día a día, facilitando la sincronización entre equipo y producto.

👉 Es vital brindar un ambiente agradable y un buen soporte a los equipos de desarrollo. Solo así es posible mantenerlos motivados.

👉 Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible por su ritmo constante y excelencia técnica, lo que a su vez mejora la productividad.

👉Los momentos retrospectivos al interior de un equipo son fundamentales, permitiéndole realizar los ajustes necesarios y promover la eficiencia.

Básicamente, el desarrollo Agile sigue un modelo incremental, que desarrolla la colaboración dentro del equipo y la planificación continua, así como la evolución y el aprendizaje permanentes. Las metodologías ágiles deben respetar el ciclo de desarrollo del software: planificación, ejecución y entrega final, lo que permite que el software se desarrolle por etapas; esto facilita la identificación y resolución de errores o nuevas necesidades.

Scrum

Scrum es, sin duda, el más utilizado de los muchos marcos que sustentan la metodología Agile. Scrum se caracteriza por ciclos o etapas de desarrollo, conocidas como sprints , y por la maximización del tiempo de desarrollo de un producto de software hacia una meta, la Meta del Producto. Este Product Goal es un objetivo de mayor valor, en el que los sprints acercan un paso más el producto del equipo Scrum.

Por lo general, se usa en la gestión del desarrollo de productos de software, pero se puede usar con éxito en un contexto relacionado con los negocios.

Cada día comienza con una pequeña reunión de 15 minutos, el Scrum diario , que asume el papel de sincronizar actividades y encontrar la mejor manera de planificar la jornada laboral, lo que permite verificar la «salud» del sprint y el progreso del producto.

Ventajas:

  • La motivación del equipo es buena porque los programadores quieren cumplir con la fecha límite de cada sprint;
  • La transparencia permite que el proyecto sea seguido por todos los miembros de un equipo o incluso por toda la organización;
  • Se utiliza una simple «definición de hecho» para validar los requisitos.
  • El enfoque en la calidad es una constante con el método scrum, lo que genera menos errores;
  • La dinámica de este método permite a los desarrolladores reorganizar las prioridades, asegurando que los sprints que aún no se han completado reciban más atención;
  • Se prioriza una buena planificación de sprints, de modo que todo el equipo de scrum comprenda el «por qué, qué y cómo» de las tareas asignadas.

Desventajas:

  • La segmentación del proyecto y la búsqueda de la agilidad de desarrollo puede llevar en ocasiones al equipo a perder de vista el proyecto en su conjunto, centrándose en una sola parte;
  • Cada función de desarrollador puede no estar bien definida, lo que genera cierta confusión entre los miembros del equipo.

Lee más sobre ésta y otras Metodologías Ágiles aquí (inglés)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *